domingo, 15 de julio de 2012

Uso de NFC: Google Wallet

Uno de los principales usos que permite la tecnología NFC (de la que hablamos en el post anterior) es el de realizar pagos con un smathphone, Google nos trae esto con su Google Wallet. Con este producto Google ofrece virtualizar nuestras tarjetas de crédito y usar sólo nuestro smartphone. Teniendo un móvil con NFC sólo hay que cargar nuestras tarjetas a la aplicación, así uno puede dejar sus tarjetas físicas en casa y realizar pagos por nuestras compras  acercando el móvil al terminal de pago e ingresando un PIN en el móvil, pudiendo elegir con qué tarjeta se va a pagar, si se va a usar un cupón, una tarjeta de regalo, etc.


Este vídeo muestra rápidamente en qué consiste la aplicación móvil de Google Wallet:


Pero Google Wallet no sólo sirve para realizar pagos por el móvil, también puede ser usado para hacer pagos a través de la web. Hacer una compra online con Google Wallet es un proceso más rápido y sencillo para el usuario sin tener que ingresar una serie de datos cada vez que se realiza una compra, como se haría
normalmente para pagar en línea, sólo logueandose con su cuenta de Google.


Esto es una ventaja para el usuario pero también para aquellos que venden productos o servicios online permitiéndoles elevar sus ventas ya que muchos posibles clientes se desaniman al tener que llenar formularios de compra. Este servicio era conocido como Google Checkout pero ahora ha sido absorvido por Google Wallet. El siguiente vídeo enseña cómo se puede usar esta Google Wallet en un videojuego:


Ofertas

Google Wallet es una excelente forma de poder utilizar ofertas al hacer nuestras compras. Para ello Google tiene Google Offers, su propio servicio de ofertas o cupones en el que el usuario puede estar informado de las ofertas ofrecidas por establecimientos locales o sitios en línea. Uno puede encontrar ofertas al estar haciendo una navegación en línea y almacenarla en su cuenta de Google Wallet la cual está sincronizda con la aplicación móvil. Así cuando uno realiza un pago en una tienda, puede hacer automáticamente uso de la oferta que encontró días antes sin tener que recortar un cupón.

Seguridad

Google Wallet maneja un tema delicado... el dinero de una persona. Es por esto que la seguridad es un tema importantísimo. Todas las transacciones son encriptadas con SSL y nunca se muestra información sensible en la pantalla del teléfono. Si a uno le roban el smartphone queda como mecanismo de seguridad el bloqueo mismo que tienen los teléfonos (si se usa esta aplicación habría que ponerle una clave), el PIN que se debe ingresar al hacer la compra, y que la información está almacenada en un chip especial en los teléfonos Android llamado Secure Element.

Cabe señalar que por el momento sólo está disponible en Estados Unidos.

¿Problemas en el paraíso?

Google Wallet se ve genial, pero no parece haber despegado como Google esperaba, al menos por el lado de pagar con el móvil. El problema va por dos lados: una falta de partners y una falta de dispositivos con nfc.

Para empezar Google Wallet sólo funciona con tarjetas Mastercard, aunque se puede utilizar también unas tarjetas prepago de Google. Además otras empresas que podrían trabajar con Google y usar Google Wallet están metidos en crear sus propias "billeteras virtuales" como AT&T, Verizon Wirelles y T-Mobile USA, que tienen un joint venture para desarrollar la suya, llamada ISIS. Otras empresas en vez de usar NFC para hacer compras, prefieren usar un mobile web site y que los usuarios puedan realizar compras con un simple click.

El otro problema es la falta de dispositivos con nfc. Para que este producto sea un boom es necesario que se masifiquen los teléfonos que pueden utilizarlo, las proyecciones son que cada vez más teléfonos contarán con nfc pero por el momento no es un número lo suficientemente alto. Y no sólo es el tema de los teléfonos, también haría falta que todos los puntos de venta cuenten con el terminal apropiado. Aún no hay un ecosistema que haga que Google Wallet sea exitoso por lo que habrá que esperar. Cuánto tiempo tomaría en llegar a Sudamérica es un tema aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario