miércoles, 11 de julio de 2012

NFC: Una tecnología a tener en cuenta

NFC, cuyas siglas significan (Near Field Communication) es una tecnología no tan nueva que desde hace un tiempo ha empezado a sonar con fuerza. ¿Para qué sirve? Pues permite que dos dispositivos se comuniquen de manera sencilla con sólo acercarlo uno al otro (o darle un toque). Facilita a los usuarios hacer transacciones, compartir contenido digital y conectar dispositivos electrónicos con un toque, imagina poder pagar tu bebida sólo pasando tu móvil.

Su enfoque más que para la transmisión de grandes cantidades de datos es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos o personas. Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. Eso sí, los dispositivos deben estar a pocos centímetros de distancia.



Los beneficios clave de NFC son:
  • Intuitivo: Las interacciones con NFC no requieren más que un simple toque.
  • Versátil: NFC puede ser usado en un gran rango de negocios.
  • Abierto y basado en estándares: La tecnología NFC sigue estándarse como ISO.
  • Rapidez: NFC facilita la configuración rápida y sencilla de las tecnologías inalámbricas, como Bluetooth, Wi-Fi, etc.
  • Interoperable: NFC trabaja con las tecnologías existentes de tarjetas de contacto
  • Seguridad: NFC se ha incorporado en las capacidades para soportar aplicaciones seguras

El siguiente vídeo es de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y nos muestra algunas de las posibilidades que nos da NFC.


NFC Tags

No sólo se puede usar NFC para la comunicación entre smartphones. También existen los tags NFC, que pueden ser por ejemplo stickers o brazaletes. Estos contienen pequeños microchips que pueden almacenar una pequeña cantidad de información para transferir a otros dispositivos, por ejemplo un móvil. Por ejemplo pueden contener una dirección web o un número de teléfono. Los tags NFC no requieren baterías, obtienen energía al estar cerca de un dispositivo NFC, como un móvil.

Uno de los usos que se puede dar a estos tags NFC es para el mobile marketing. Ya todos hemos visto posters con un código qr para escanear con un smartphone, pues bien, también se puede utilizar tags NFC, una etiqueta que va en el poster y tiene un chip NFC de manera que uno sólo acerca su móvil al poster y recibe información adicional.


O podemos comprar un tag y ponerlo en nuestra habitación de forma que cuando entremos en ella, tocamos el tag con nuestro smartphone y al hacerlo se cargue una configuración del teléfono que hayamos establecido para nuestra habitación (por ejemplo habilitar el wifi, subir todo el volumen al tono de llamada y habilitar el bluetooth). Por cierto estos tags los puede comprar uno de webs como tagstand , un pack de 15 stickers a 14.25 dólares. Suena interesante ¿no?


Todos a bordo

Para poder hacer uso de NFC es necesario que el smartphone cuente con el chip NFC, lamentablemente aún son muy pocos los equipos que cuentan con el (como el Nexus S), pero se espera que cada vez más móviles cuenten con esta tecnología. Es posible que el iphone 5 de apple ya cuente con NFC. Google también tiene planes con esta tecnología, la usa por ejemplo en su Google Wallet, del que hablaremos en un próximo post.


Varias industrias como de retail, banca, operadores telefónicos y fabricantes de teléfonos han invertido billones de dólares para investigación y desarrollo y despliegue mundial de NFC. Grandes negocios tienen un interés en asegurarse que NFC tenga éxito con los usuarios así que podemos contar con que la tecnología NFC está aquí para quedarse.

Blackberry nos muestra los usos que propone para NFC en el siguiente vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario