Ahora le tocó el turno a "Doña Bárcara". Esta aplicación contiene algunas de las mejores frases (motivacionales) de la más querida entrenadora de voley de nuestro país, Natalia Málaga. Sólo toca la pantalla de tu móvil y dedícale a tus amigos un cariñoso "cállate caraa...!".
Este vídeo lo vi en terra y nos hace ver el tremendo avance que han tenido los teléfonos móviles. Es incluso risorio ver el tamaño de los teléfonos que vendía Radio Shack en el ya lejano año de 1989 y el optimismo con el que se ve a la gente llevar su teléfono con una tremenda batería.
Después de solucionar varios problemas, sobre todo el crear una cuenta en google wallet y pagar mi licencia de desarrollador, he podido subir por primera vez una aplicación Android a Google Play =D.
Se trata de Markariapp, una pequeña aplicación de sólo 2 pantallas que hice hace ya algún tiempo, la cual contiene algunas divertidas frases de nuestro seleccionador nacional, Sergio Markarián. Sólo hay que presionar en la pantalla la frase deseada y escucharemos el popular "Me tienen podrido!".
Los que tengan un teléfono Android pueden descargarlo desde Google Play, este es el link: Markariapp en Google Play.
A divertirse y arriba Perú! (Próximamente la app de Natalia Málaga)
Google Play es la tienda de aplicaciones desde la que podemos descargar una infinidad de aplicaciones a nuestros dispositivos Android, tanto gratuitas como pagadas. En esta ocasión vamos a hablar cómo comprar aplicaciones desde Perú.
Para comprar aplicaciones necesitamos una cuenta de google wallet, un servicio del que hablé unos post atrás. Lo siguiente será agregar un nuevo "payment method", donde tenemos que llenar datos sobre nosotros y sobre la tarjeta que vamos a utilizar para hacer las compras. Es aquí donde empecé a tener problemas...
Primer intento
La primera vez que intenté registrar una tarjeta usé una tarjeta de débito de la Caja Trujillo. El formulario me pedía el número de la tarjeta + el código CVC que son esos 3 ó 4 dígitos en la parte posterior de la tarjeta (esta tarjeta es Visa). Feliz y contento intenté hacer una compra sólo para recibir un mensaje diciéndome que no se podía realizar la compra. Intenté, intenté e intenté de nuevo pero siempre obtenía el mismo resultado. Días después traté de ingresar a mi cuenta de Google Wallet y me salió que necesitaban que les brinde unos datos para verificar mi tarjeta. El problema es que no me pedían simplemente llenar un formulario sino que tenía que escanear mi DNI y mi estado de cuenta (sí primo, ahorita lo escaneo). Ah, y mientras no llene esos datos no podía usar Google Wallet, no podía ni agregar otra tarjeta.
Segundo intento
Con mi cuenta de Google Wallet congelada, tenía que usar otra cuenta de Google que tengo. El problema es que mi teléfono lo tengo configurado con la primera cuenta. Traté de eliminarla pero no pude (me pedía restaurar valores de fábrica), afortunadamente se puede agregar una cuenta Google adicional al teléfono. Ahora de nuevo el tema de la tarjeta, la tarjeta prepago Credimás del BCP no tiene el código CVC, así que intenté con una tarjeta prepago del BBVA afiliada a Visa. Llené los datos, crucé los dedos, puse comprar y ... nada. Otra decepción. Bueno, al menos no me congelaron la cuenta.
Tercer intento
Para el tercer intento fui a lo seguro, un amigo había probado con éxito comprar con una tarjeta de crédito del BCP, así que se la pedí prestada y afortunadamente con esta tarjeta sí funcionó =D.
Conclusión
Por lo que he visto para comprar en Google Play desde Perú se necesita una tarjeta de crédito (con la tarjeta de crédito del BCP sí se puede), pero al parecer las de débito no se puede.
Espero que esta información les sea útil y a aprovechar que hay muchas aplicaciones muy interesantes y que cuestan un par de dólares =D.
En este vídeo del Google I/O, Chrix Finne y Kenneth Lui nos muestran cuáles son las opciones que tenemos para ganar dinero a través de nuestras aplicaciones en Android. Tratan temas como la publicidad dentro de aplicaciones, aplicaciones con versiones trial y versiones premium, aplicaciones gratuitas con contenido pagado dentro de la aplicacion, etc. También hablan de herramientas para monetizar como Google Play o AdMob, haciendo una revisión rápida de sus apis.
Esta vez les traigo un juego, se llama Zombie Dash y es realmente adictivo. Lo descargué hace ya tiempo más que nada por las buenas críticas que tenía en el Android Market (Q.E.PD. y D.D.G.) y últimamente me he vuelto fan total de este juego. La tarea es sencilla, evitar que te maten los zombies y avanzar lo más que puedas en una carrera infinita hacia la derecha de la pantalla.
Tan sólo contamos dos botones en la pantalla (me encantan esos juegos simples, son los mejores), uno nos permitirá saltar y el otro disparar. Listo. Variedad de armas, zombies a montones, unos cuantos fondos para los niveles, gráficos y sonidos muy buenos. Pueden descargarlo del Play en este link: Zombie Dash
En esta ocasión vamos a ver el uso de una aplicación móvil por parte de una empresa que muchos conocemos. Me refiero a Primax, la empresa de venta de combustible. Ellos no se han quedado atrás y hace un tiempo decidieron lanzar una aplicación a la que llamaron "Tu Parada", disponible para iPhone, Android y Blackberry. Esta aplicación permite encontrar una estación de Primax cerca de tu ubicación, valiéndose de Google Maps y del GPS que viene integrado con los smartphones, indicando cual es la ruta a seguir para llegar a la estación de servicio elegida, permitiendo también saber qué servicios están disponibles en dicha estación.
Además la aplicación permite saber los productos y ofertas disponibles en las tiendas "Listo", ubicadas en las estaciones de servicio. Todo esto con el fin de brindar un mejor servicio para sus clientes y obtener una diferenciación de las otras marcas.
Uno de los principales usos que permite la tecnología NFC (de la que hablamos en el post anterior) es el de realizar pagos con un smathphone, Google nos trae esto con su Google Wallet. Con este producto Google ofrece virtualizar nuestras tarjetas de crédito y usar sólo nuestro smartphone. Teniendo un móvil con NFC sólo hay que cargar nuestras tarjetas a la aplicación, así uno puede dejar sus tarjetas físicas en casa y realizar pagos por nuestras compras acercando el móvil al terminal de pago e ingresando un PIN en el móvil, pudiendo elegir con qué tarjeta se va a pagar, si se va a usar un cupón, una tarjeta de regalo, etc.
Este vídeo muestra rápidamente en qué consiste la aplicación móvil de Google Wallet:
Pero Google Wallet no sólo sirve para realizar pagos por el móvil, también puede ser usado para hacer pagos a través de la web. Hacer una compra online con Google Wallet es un proceso más rápido y sencillo para el usuario sin tener que ingresar una serie de datos cada vez que se realiza una compra, como se haría
normalmente para pagar en línea, sólo logueandose con su cuenta de Google.
Esto es una ventaja para el usuario pero también para aquellos que venden productos o servicios online permitiéndoles elevar sus ventas ya que muchos posibles clientes se desaniman al tener que llenar formularios de compra. Este servicio era conocido como Google Checkout pero ahora ha sido absorvido por Google Wallet. El siguiente vídeo enseña cómo se puede usar esta Google Wallet en un videojuego:
Ofertas
Google Wallet es una excelente forma de poder utilizar ofertas al hacer nuestras compras. Para ello Google tiene Google Offers, su propio servicio de ofertas o cupones en el que el usuario puede estar informado de las ofertas ofrecidas por establecimientos locales o sitios en línea. Uno puede encontrar ofertas al estar haciendo una navegación en línea y almacenarla en su cuenta de Google Wallet la cual está sincronizda con la aplicación móvil. Así cuando uno realiza un pago en una tienda, puede hacer automáticamente uso de la oferta que encontró días antes sin tener que recortar un cupón.
Seguridad
Google Wallet maneja un tema delicado... el dinero de una persona. Es por esto que la seguridad es un tema importantísimo. Todas las transacciones son encriptadas con SSL y nunca se muestra información sensible en la pantalla del teléfono. Si a uno le roban el smartphone queda como mecanismo de seguridad el bloqueo mismo que tienen los teléfonos (si se usa esta aplicación habría que ponerle una clave), el PIN que se debe ingresar al hacer la compra, y que la información está almacenada en un chip especial en los teléfonos Android llamado Secure Element.
Cabe señalar que por el momento sólo está disponible en Estados Unidos.
¿Problemas en el paraíso?
Google Wallet se ve genial, pero no parece haber despegado como Google esperaba, al menos por el lado de pagar con el móvil. El problema va por dos lados: una falta de partners y una falta de dispositivos con nfc.
Para empezar Google Wallet sólo funciona con tarjetas Mastercard, aunque se puede utilizar también unas tarjetas prepago de Google. Además otras empresas que podrían trabajar con Google y usar Google Wallet están metidos en crear sus propias "billeteras virtuales" como AT&T, Verizon Wirelles y T-Mobile USA, que tienen un joint venture para desarrollar la suya, llamada ISIS. Otras empresas en vez de usar NFC para hacer compras, prefieren usar un mobile web site y que los usuarios puedan realizar compras con un simple click.
El otro problema es la falta de dispositivos con nfc. Para que este producto sea un boom es necesario que se masifiquen los teléfonos que pueden utilizarlo, las proyecciones son que cada vez más teléfonos contarán con nfc pero por el momento no es un número lo suficientemente alto. Y no sólo es el tema de los teléfonos, también haría falta que todos los puntos de venta cuenten con el terminal apropiado. Aún no hay un ecosistema que haga que Google Wallet sea exitoso por lo que habrá que esperar. Cuánto tiempo tomaría en llegar a Sudamérica es un tema aparte.
NFC, cuyas siglas significan (Near Field Communication) es una tecnología no tan nueva que desde hace un tiempo ha empezado a sonar con fuerza. ¿Para qué sirve? Pues permite que dos dispositivos se comuniquen de manera sencilla con sólo acercarlo uno al otro (o darle un toque). Facilita a los usuarios hacer transacciones, compartir contenido digital y conectar dispositivos electrónicos con un toque, imagina poder pagar tu bebida sólo pasando tu móvil.
Su enfoque más que para la transmisión de grandes cantidades de datos es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos o personas. Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. Eso sí, los dispositivos deben estar a pocos centímetros de distancia.
Los beneficios clave de NFC son:
Intuitivo: Las interacciones con NFC no requieren más que un simple toque.
Versátil: NFC puede ser usado en un gran rango de negocios.
Abierto y basado en estándares: La tecnología NFC sigue estándarse como ISO.
Rapidez: NFC facilita la configuración rápida y sencilla de las tecnologías inalámbricas, como Bluetooth, Wi-Fi, etc.
Interoperable: NFC trabaja con las tecnologías existentes de tarjetas de contacto
Seguridad: NFC se ha incorporado en las capacidades para soportar aplicaciones seguras
El siguiente vídeo es de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y nos muestra algunas de las posibilidades que nos da NFC.
NFC Tags
No sólo se puede usar NFC para la comunicación entre smartphones. También existen los tags NFC, que pueden ser por ejemplo stickers o brazaletes. Estos contienen pequeños microchips que pueden almacenar una pequeña cantidad de información para transferir a otros dispositivos, por ejemplo un móvil. Por ejemplo pueden contener una dirección web o un número de teléfono. Los tags NFC no requieren baterías, obtienen energía al estar cerca de un dispositivo NFC, como un móvil.
Uno de los usos que se puede dar a estos tags NFC es para el mobile marketing. Ya todos hemos visto posters con un código qr para escanear con un smartphone, pues bien, también se puede utilizar tags NFC, una etiqueta que va en el poster y tiene un chip NFC de manera que uno sólo acerca su móvil al poster y recibe información adicional.
O podemos comprar un tag y ponerlo en nuestra habitación de forma que cuando entremos en ella, tocamos el tag con nuestro smartphone y al hacerlo se cargue una configuración del teléfono que hayamos establecido para nuestra habitación (por ejemplo habilitar el wifi, subir todo el volumen al tono de llamada y habilitar el bluetooth). Por cierto estos tags los puede comprar uno de webs como tagstand , un pack de 15 stickers a 14.25 dólares. Suena interesante ¿no?
Todos a bordo
Para poder hacer uso de NFC es necesario que el smartphone cuente con el chip NFC, lamentablemente aún son muy pocos los equipos que cuentan con el (como el Nexus S), pero se espera que cada vez más móviles cuenten con esta tecnología. Es posible que el iphone 5 de apple ya cuente con NFC. Google también tiene planes con esta tecnología, la usa por ejemplo en su Google Wallet, del que hablaremos en un próximo post.
Varias industrias como de retail, banca, operadores telefónicos y fabricantes de teléfonos han invertido billones de dólares para investigación y desarrollo y despliegue mundial de NFC. Grandes negocios tienen un interés en asegurarse que NFC tenga éxito con los usuarios así que podemos contar con que la tecnología NFC está aquí para quedarse.
Blackberry nos muestra los usos que propone para NFC en el siguiente vídeo:
Son pocos los paises de américa latina que parecen estar haciendo las cosas bien y uno de ellos es Colombia. Así es que la GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM (thanks wikipedia), le ha entregado al gobierno de Colombia el premio al liderazgo(Government Leadership Award) en su Global Mobile Award 2012.
Esto de debe al rol como líder regional y global en el manejo del espectro electromagnético, ellos han sido visionarios y se preocuparon por el crecimiento del tráfico de datos móviles, planeando duplicar la cantidad de espectro asignado en 3 años.
Además se han propuesto como prioridad hacer que todos tengan acceso a internet, las personas de comunidades rurales y pequeñas empresas podrán aprovechar todas las oportunidades que estar conectados significan. Para esto tienen el proyecto Vive Digital, con el que se busca cuadruplicar las conexiones a internet en los próximos 4 años, muchas de las cuales se espera se realicen por medio de dispositivos móviles.
Al igual que sucede cuando se programa para web o para escritorio, en el desarrollo móvil tenemos una gran variedad de plataformas para las cuales desarrollar, las que se actualizan y aumentan rápidamente por lo que es bueno dar una revisión de su estado actual para conocer cuál se ajusta más a lo que requerimos o cuál podríamos utilizar para una clase de dispositivos en específico.
Tal vez para todos hayamos oído hablar de aplicaciones para Android, Blackberry o iOS pero quizás no hayamos escuchado de aplicaciones para bada, qt, o Mobile Widgets; no sabemos qué herramientas y lenguajes de programación utilizar, o en qué market se pueden publicar las aplicaciones.
Existe un pequeño manual llamado "Mobile Debeloper's Guide to the Galaxy" que nos da una reseña ligera de diversas tecnologías y plataformas bastante útil, examinando sus ventajas y desventajas. Además cuenta con un diseño muy llamativo que invita a leerlo.
E-mart es el Walmart de Corea y para solucionar un problema de ventas en determinadas horas ingeniosamente crearon una aplicación móvil que aprovecha los códigos QR de una manera genial. Esta aplicación (un ejemplo de mobile marketing) hace algo que toda aplicación móvil debe hacer: crear una experiencia única para el usuario, algo que no puede encontrar por otros canales.
El siguiente vídeo explica en qué consiste la aplicación de:
Hola!, soy Diego, y empiezo este blog para tratar temas de aplicaciones móviles. Aquí podrán encontrar tutoriales de programación (espero próximamente agregar unas entradas de programación en J2ME y Android), reseñas de aplicaciones móviles, casos de éxito, diseño de interfaces para móviles, mobile marketing, chistes, anécdotas, etc etc.
Por mi parte yo soy un bachiller en ingeniería de sistemas de Trujillo - Perú (Universidad Privada Antenor Orrego), camino a ser titulado. Tengo experiencia de un par de años en el desarrollo de aplicaciones móviles viendo varios proyectos para Nextel del Perú.
Espero que el blog les guste y encuentren cosas útiles.