jueves, 18 de abril de 2013

Smileage, reinventando los viajes en auto


Google tiene una iniciativa llamada "Art, Copy & Code" la cual tiene por objetivo re-imaginar la publicidad a través de una serie de experimentos. La publicidad es uno de los campos a los que se está agregando un elemento mágico llamado CODIGO (ver post anterior =D) generando una revolución en la forma tradicional de publicidad. Se busca juntar creatividad y tecnología para dar con nuevas maneras de llegar a las personas, como marketear un producto haciendo uso de una aplicación móvil diferente.

Para esto Google trabaja en equipo con marcas conocidas y lanzan un experimento, como es el caso de la aplicación SMILEAGE, un partnership entre una tal Volkswagen y Google. Smileage (smile + mileage, get it?) es una nueva experiencia de conducción social, una aplicación movil para Android que intenta añadir algo de diversión a la tarea cotidiana de manejar. La aplicación se empareja con el sistema del Volkswagen (o cualquier auto que lo permita) y mide un factor de felicidad en cada viaje usando una métrica llamada "smileage" basada en el clima, el tráfico, la localización, la hora y sobre todo las interacciones sociales.



Cuenta con integración con Google+ por lo que los amigos del conductor pueden participar de la experiencia de Smileage, de manera que si los pasajeros van tomando fotos o grabando vídeos estos serán añadidos automáticamente a un mapa interactivo del viaje que se está haciendo.

Además tiene un concepto que me pareció muy interesante que es el de unos stickers o pegatinas que se van obteniendo cuando se dan cosas como pasar otros volkswagen o mejor aún uno idéntico al que se está conduciendo (algo que me recuerda a los sistemas de trofeos que traen muchas consolas de videojuegos modernas).


Una idea interesante, aunque no puedo dejar de imaginarme qué pasaría si usamos la aplicación en la javier prado un lunes a las 8am., tengo la impresión que habría muchos puntajes negativos en smileages.

domingo, 14 de abril de 2013

Saber programar, el nuevo superpoder

Los programadores son los nuevos rockstars!, bueno, quizás no tanto pero esa es la idea que nos trae este vídeo llamado "What most schoolds don't teach", en el que Mark Zuckerberg (Facebook), Bill Gates (Microsoft), Drew Houston (Dropbox), Chris Bosh(NBA All-star), Will.i.am (Black Eyed Peas) y otros más nos hablan de la importancia de saber programar.


El vídeo es parte de una campaña promocional creada por "Code.org", un organismo sin ánimos de lucro con un objetivo claro: difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes.

En este mundo cambiante, donde el uso de la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida, saber programar se ha convertido en un skill muy útil, ya que (como muchos programadores sabrán) escribiendo unas cuántas líneas de código puede ahorrarnos mucho tiempo o facilitarnos las cosas, esto sin tener que ser un experto ni conocer de frameworks o diferentes plataformas, basta con tener los conocimientos básicos de programación, tener una idea y usar las herramientas que tengas (incluso puede ser divertido).

Somos la primera generación que tiene la posibilidad de tener una idea, construirla desde cero y verla llegar a una gran cantidad de personas para que la disfruten (y todo esto sin tener que salir de tu habitación!), realmente saber programar se está convirtiendo en el nuevo superpoder!.

Sin embargo aún hay mucha gente que no sabe nada de programación, y en muchas escuelas no se enseña el arte de la programación (el vídeo nos hablan de que un 90% de las escuelas de EEUU no enseñan a programar, y en Perú este porcentaje debe ser aún mayor), yo tuve la suerte de que en mi colegio me enseñaron a programar (Pascal rulez!) y creo que fue una de las cosas que me llevó a estudiar ingeniería de sistemas. Más colegios deberían incluir la programación como un curso obligatorio, pero además, enseñarlo de una manera dinámica, divertida, para que atraiga a las personas en lugar de asustarlas.

Creo que a las personas que sepan programar no les faltará trabajo gracias a la gran demanda de personas capacitadas en temas de tecnología que se está dando y al parecer continuará así. Según Code.org, de aquí a 2020 un total de 400 mil estudiantes se graduarán de programación de computadoras y la demanda será de 1,4 millones de empleos.

Para los que deseen conocer más sobre "Code.org" verán que en su web contiene tutoriales sobre lenguajes de programación, con los que se puede practicar desde el mismo navegador, ideal si se quiere empezar a programar o mejorar las habilidades que uno tenga.







Más programadores harán de este mundo un lugar mejor =D

Y cierro este post con una frase sacada del Tao de la programación: "Let the programmers be many and the managers few - then all will be productive"